sábado, 16 de diciembre de 2006

Las nociones de práctica docente desde las teorias educativas

Las nociones de práctica docente desde la teorías educativas.

Las prácticas docentes escolarizadas cotidianas de los profesores, la mayoría de las veces se encuentran influidas u orientadas por las ideas, principios, normas derivadas del conocimiento pedagógico, que se ha ido construyendo a través del desarrollo del campo de la educación.

El desarrollo de este conocimiento, ha ido entretejiendo una compleja red difícil de desentrañar para definir los marcos o los límites de sus planteamientos. Como todo conocimiento de las ciencias sociales no existe un consenso para su clasificación.

Por lo anterior el investigador que quiera asomarse al conocimiento pedagógico y al análisis de las mediaciones teóricas que cruzan las prácticas actuales deberá reconocer los criterios de clasificación que usan los autores para dar cuenta del campo.

Con el objeto de ejemplificar este apartado, se presentan las clasificaciones de Jesús Palacios ([1]) y de Lorenzo Luzuriaga. ([2])

Jesús Palacios para abordar las teoría de la educación desde perspectivas criticas que se han desarrollado durante el siglo xx, utiliza como criterio de clasificacion, la noción de crisis escolar, señalando como indicadores aquellas teorías que:
* participan de una misma filosofia,
* parten de un punto semejante
* se dirigen a un objetivo común o
* tienen el mayor número de similitudes posibles.

Como antecedente a su clasificación reconoce la educación tradicional del siglo XVII, y señala como relevante en esta época los internados de los jesuitas, quienes consideraban como importante en las prácticas educativas la transmisión de conocimientos surgidos en el antiguedad y la influencia de Comenio y Ratichis a través de su escuela única quienes sostenían que la importancia de las prácticas pedagógicas radicaba en la organización del programa educativo, la racionalización del tiempo y la iniciación del conocimiento a través de la lengua natural del niño con métodos de transmisión y repetición.

Durante el siglo XVIII, señala como principales ideólogos de la educación a Durkheim, Alain y Chateau quienes sonstienen como idea rectora de la práctica docente, la promoción del estudio de las obras maestras del arte, literatura y las ciencias, y la presentación de " hombres modelos", a quienes los pupilos tenían que imitar y reconocer.

En su clasificación Palacios reconoce a la Escuela Nueva, como primer grupo, constituido por una serie de autores cuya principal preocupación era reformar las prácticas educativas de la escuela tradicional, haciéndolas pasar de su magistrocentrismo característico, al puericentrismo más acentuado. En la conformación y desarrollo de este movimiento educativo, establece varias etapas:

1/a. Etapa individualista,iIdealista, lírica (Etapa Romántica): cuyos principales protagonistas fueron Rousseau, Pestalozzi, Froebel, Tolstoy , Key.

2/a. Etapa de los grandes sistemas, cuyos representantes principales son Dewey, Claparede, Montessori, Decroly; Kerschensteiner y Ferriere.

3/a. Después de la guerra 1914-1918, sitúa las aportaciones de los franceses Cousinet y Freinet, y de los ingleses Neill, Reddie, y Hahn, y la

4/a. Etapa de madurez, iniciada con el Plan Langevin- Wallon.


El segundo grupo de autores está constituido por una opción fundamental : su oposición al autoritarismo escolar, a las relaciones y métodos autoritarios y en consecuencia, su defensa de la libertad del niño, frente al educador y a la institución escolar. Defienden la libertad como principio, medio y fin , la educación debe basarse en la libertad, las prácticas educativas deben realizarse en la libertad y deben promover la libertad del individuo. Los principales representantes son:
* Ferrer Guardia, pedagogo libertario;
* Escuela de Summerhill:Neill;
* Carl Rogers y su postura de no directividad;
* Lobrot, Oury y Vásquez y su antiautoritarismo educativo;
* Gérad Mendel y su análisis sociológico de la educación.

El tercer grupo de autores pertenece a la escuela marxista , su perspectiva es sociopolítica, se preocupan por poner de manifiesto cómo la crisis escolar es reflejo de una crisis sociológica más profunda, cómo en definitiva las prácticas escolares y el funcionamiento de la escuela son un reflejo de la sociedad, que la ha hecho nacer y desarrollarse. Sus principales representantes son:
* Marx y Engels
* Makarenko
* Blonskij
* Gramsci
* Baudelot y Establet; Bourdieu y Passeron
* Suchodolski.
.

El cuarto grupo y último grupo lo clasifica por una similitud en el marco geográfico, político y social, en que nacieron y se desarrollaron las críticas educativas en América Latina quienes sostienen la libertad y la conciencia como principales objetivos de las prácticas educativas:

* Paulo Freire y su concepción de concientización y liberación y la contravertida postura de;
* La desescolarización de la sociedad de Iván Ilich.

Por su parte Luzuriaga, propone una clasificación tomando como criterio las ideas principales que desde su punto de vista han dado y están dando dirección a las prácticas educativas contemporáneas.

Pedagogía Individualista, que comprende:

* La pedagogía naturalista, individualista. Ellen Key.
* Pedagogía naturalista alemana. Gurlitt, Scharrelmann y Berthold Otto.
* Pedagogía de la personalidad. Budde, Linde, Weber y Gaudig.
* La pedagogía individual anglosajona, de William James, Percy Numm, Bertrand Russell

Pedagogía Psicológica, con estas direcciones:

* Psicología de la infancia y adolescencia. Stanley Hall, Stern, Bühler, Koffka, Spranger, Piaget y Gesell.
* Psicología pedagógica. Binet, Claparede, Decroly, Thorndike, Freman, y Judd.
* Pedagogía psicoanalítica individual. Freud, y Adler.
* Pedagogía experimental. Meumann, Lay y Simon.

Pedagogía Activa

* Pedagogía pragmática. William James. Dewey, Kilpatrick y Rugg.
* Pedagogía de la escuela del trabajo. Kerchensteiner y Gaudig.
* La pedagogía de la escuela activa de Bovet, Claparede, Ferriere y Piaget.
* La pedagogía de los métodos activos, de Montessori, Decroly, Parkhurst, Wasburne, Piaget y otros.
* La pedagogía de las escuelas nuevas, Reddie, Badley, Lietz y Demolins.

Pedagogía social.

* La pedagogía social de Natorp y Bergmann.
* La pedagogía social-histórica, de Barth, Willmann y Paulsen.
* La pedagogía sociológica de Durkheim, Peters y Smith.

Pedagogía política.

* La pedagogía conservadora
* La pedagogía democrática
* La pedagogía socialista
* La pedagogía comunista.
Pedagogía filosófica

* La pedagogía idealista de Gentile, Wyneken y Foerster.
* La pedagogía de los valores, de Cohn, Messer y Häberlin
* La pedagogía científico-espiritual, de Dilthey y Litt.
* La pedagogía cultural, de Sprnager y Nohl..

Luzuriaga sostiene que toda pedagogía tiene por objeto el estudio científico de la educación y reconoce que las prácticas tienen condicionamientos diversos como : la situación histórica, concepción filosófica, visión de la vida, progreso científico, actitud política, entre otros.

Finalmente, en nuestros días, reconocemos que la búsqueda de nuevas ideas sobre lo educativo y la tendencia en dirección de las prácticas docentes se localizan en los enfoques :

a) Sociopsicológicos constructivistas de Bruner, Piaget, y Vygotsky;
b) Psicológicos del desarrollo de habilidades mentales de Forestein;
c) Didáctica crítica de Panza, y otros;
d) Pedagogía crítica de Giroux;
e) Los enfoques epistemológicos de Zemelman ;
f) Los enfoques comunicativos de la escuela de Frankfurth, entre otros.
g) Enfoques Foucaulianos.
[1]) PALACIOS, Jesús. La cuestión escolar. Críticas y alternativas. Laia. Barcelona 1984.
[2]) LUZURIAGA, Lorenzo. La pedagogía contemporánea. Biblioteca del maestro. Losada. Buenos Aires, 1963

1 comentario:

Manuel dijo...

Dra. Viví su blog esta muy bien elaborado, la felicito. Esta nueva herramienta brinda muchisimas posibilidades de formar comunidades virtuales de aprendizaje, espero las pueda utilizar con los grupos de Maestría y Doctorado que usted asesora en la Escuela Normal Superior de Michoacán.